Partos por el Norte

♥ Hola a Tod@s!!!! Ya sé que tengo un post pendiente desde hace tiempo… pero es que el ritmo de trabajo ha sido intenso, muchas guardias de noche y los días un poco trastocados…

♥ Ya sabéis que este verano estoy trabajando en el paritorio del hospital de Skövde, una ciudad que queda entre Göteborg y Estocolmo, muy cerca de Mariestad, donde la familia de mi marido tiene una casita de verano en la que vivimos estas semanas en Suecia.

skaraborg_sv

 

♥ Es un hospital que atiende unos 2500 partos al año. El paritorio tiene 7 salas de dilatación/paritorios (aquí no se separa la sala de dilatación del paritario) y 4 salas para cuidados de mujeres embarazadas que no están de parto pero que necesitan estar ingresadas (pre-eclampsias, hemorragias, inducciones en estadios tempranos, contracciones prematuras etc…).

♥ Ahora en verano,  somos 5 matronas y 4 auxiliares por turno. Además en cada turno hay una matrona que actúa como coordinadora. Su función es coordinar toda la planta y atender el teléfono. Y es que toda mujer que esté de parto tiene que llamar antes al hospital y hablar con la matrona coordinadora. Es una función que funciona fenomenal, ya que la matrona tranquiliza mucho a los futuros padres, les da consejos y sobre todo, evita que lleguen demasiado pronto al hospital, antes de que estén en fase activa de parto. Pueden llamar las veces que necesiten, y cuando la matrona valora que es el momento, vienen al hospital. La de trabajo que nos ahorra, haciendo monitores y evaluaciones repetidas y mandarlos a casa porque todavía están en fase latente…

♥ Ya sabéis que yo hice la residencia de matrona aquí en Suecia, en Gotemburgo. Por eso me cuesta a veces resaltar rutinas y protocolos que seguimos aquí pero que no se hacen en España, ya que para mí son de lo más habitual. Por eso he pensado dejaos un montón de fotos, para que veaís, que como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras. Os voy comentando cada imagen:

image15

Esta es una sala de dilatación y parto. Ya veis que es muy espaciosa, que la cama no es el centro de atención. Las dilataciones y partos verticales son muy habituales, ya sea con una “mesa andadora” o una silla de partos.

dsc_0700_93237015 2015-06-08-1511_55759463ddf2b360d58cf2fe

 

 

En esta sala la mujer dilata y pare, con total libertad de movimiento y elección de postura a la hora del expulsivo. La cama es completamente articulable y se puede convertir en un potro ginecológico si es necesario (por ejemplo en caso de ventosa). ¿Sabías que los fórceps no se usan en Suecia? La ventosa es un invento sueco y los ginecólogos la prefieren a los fórceps.

Otra diferencia es el uso del óxido nitroso, o como se conoce, gas de la risa. Es un método muy extendido aquí, se ofrece en principio a todas las mujeres antes de la epidural. De ahí que la tasa de epidural no llega al 50% en general. Porque muchas mujeres lo consiguen con la ayuda exclusiva del oxido nitroso. Todas las salas tienen estas tomas, en la cabecera de la cama y/o en la bañera. No te quita el dolor, pero si hace que cambie tu percepción del mismo, haciéndolo más llevadero.

image5 image4

 

Todas las nuevas familias tienen que estar en el paritorio mínimo 2 horas tras el parto. Es nuestra responsabilidad fomentar la lactancia temprana las 2 primeras horas tras el parto, controlar el sangrado y contracción del útero postparto, para evitar hemorragias. Por eso, la “bandeja de cumpleaños” es una tradición muy conocida e implementada en todos los hospitales suecos… un pequeño premio tras el trabajo de parto! Creedme, esos sandwiches saben a gloria después del parto!

image6

 

Como curiosidad, el hospital de Skövde está construyendo un paritorio nuevo, que se estrenará este mes de septiembre…. Mirad qué buena pinta tiene!!!!

new fl skövde

 

Bueno, y para terminar el post de hoy, unas imágenes más personales, vistas y paisajes suecos…

image16

Nuestra casita…<3

image1 image2

La parte vieja de la ciudad de Mariestad….

En breve os escribiré otro post sobre las cesáreas respetadas, que no son otra cosa que cesáreas rutinarias aquí… es decir, el término respetado ni se usa, porque lo contrario es no respetado, y eso aquí no se da.

 

Anuncios

2 comentarios en “Partos por el Norte

  1. matronanews dijo:

    Gracias!!! De todo se puede aprender verdad? Yo creo que sí que están cambiando las cosas, aunque pasito a pasito, llegaremos a donde están ellos también. La evidencia científica es aplastante en cuanto a las ventajas del cuidado intraparto dirigido por matronas exclusivamente. No hay que perder la esperanza!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s